Qué es una VPN y por qué deberías usarla
Si todavía no sabes lo que es una VPN, seguro que lo has escuchado antes muchas veces en contextos relacionados con la privacidad o con el acceso a servicios restringidos.
Una VPN es un canal de comunicación privado, seguro y encriptado que nos permite dirigir todo nuestro tráfico de red a través de un túnel que nos proporciona seguridad adicional.
Es habitual que en empresas o centros educativos podamos experimentar bloqueos a la hora de acceder a algunas redes sociales, periódicos y otras webs de ocio.
También en ocasiones, podemos encontrar servicios online que no ofrecen acceso a los usuarios de nuestro país.
Para solucionar todos los problemas anteriores, una VPN puede ser de gran ayuda.
¿Por qué deberías usar una VPN?
Las ventajas que te puede aportar un servicio de VPN son muchas.
Mayor seguridad
al conectarse a través de una VPN, los datos que enviamos y recibimos por la red se mantienen seguros gracias a la encriptación. Esto hace que acceder a la información sea mucho más complicado para cualquier hacker.
Uso remoto de equipos
En grupos de trabajo empresarial, una VPN nos permite acceder a información y herramientas localizadas en otras ubicaciones, como pueden ser una oficina o servidor remoto. Esto mejora mucho la productividad a la hora de trabajar en equipo.
Anonimato
Utilizar una VPN permite enmascarar por completo nuestra ubicación e identidad a la hora de navegar en Internet. Una VPN suele ser mucho más eficaz que otros métodos de anonimato como los web proxies.
Acceso a sitios con restricción geográfica
Las VPN suelen ofrecer direcciones IP y ubicaciones de distintos países del mundo para que podamos elegir la que más nos guste. Esto sirve, entre otras cosas, para acceder a servicios o sitios web que solo están disponibles para ciertos países.
Acceso a sitios bloqueados
Si nuestra conexión no permite el acceso a ciertos sitios web, al utilizar una VPN, podremos saltarnos las restricciones. Nadie sabrá a qué sitios estamos entrando, por lo que nadie podrá tampoco bloquear ciertos sitios en concreto.
Cambio de IP
Si necesitamos un cambio de IP por cualquier motivo, una VPN suele ser mejor opción que la habitual técnica de utilizar la tarifa de datos del smartphone.
Rendimiento y mantenimiento
En empresas, los costes de mantenimiento al utilizar una VPN se reducen drásticamente, mientras que el rendimiento de la red puede mejorar notablemente.