Los perros policía robots empiezan a convertirse en realidad

Clker-Free-Vector-Images (CC0), Pixabay
Boston Dynamics ha estado alquilando su robot Spot de cuatro patas a la policía estatal local con fines de escuadrón antibombas. Pero a la ACLU le preocupa que la misma tecnología pueda ser mal utilizada o incluso convertida en arma.
La Policía Estatal de Massachusetts recientemente reclutó un nuevo miembro para el departamento: un perro robot.
El canino artificial viene de Boston Dynamics, el fabricante de Spot, una máquina de cuatro patas que puede trotar como un perro. En septiembre, la compañía comenzó a alquilar la tecnología como una herramienta potencial para la aplicación de la ley y otras industrias.
Resulta que Spot ya ha visto alguna acción como un canino potencial para detener el crimen. En agosto, la compañía comenzó a alquilar una máquina Spot a la división de escuadrones antibombas del departamento de policía estatal local.
La noticia proviene de una solicitud de registros públicos que hizo la Unión Americana de Libertades Civiles de Massachusetts. Sin embargo, el grupo tiene un punto de vista más distópico sobre Spot y teme que la misma tecnología pueda algún día ser mal utilizada o incluso convertida en arma. «Realmente no sabemos lo suficiente sobre cómo la policía estatal está usando esto», dijo Kade Crockford, director de la ACLU, a la estación de radio pública WBUR.
Según WBUR, la policía estatal utilizó a Spot en dos incidentes de la vida real, además de las pruebas. La máquina de cuatro patas se utilizó específicamente como «dispositivo móvil de observación remota» para proporcionar imágenes de situaciones peligrosas a los agentes de policía que se encontraban a una distancia segura.
La propia Boston Dynamics ha previsto que Spot actúe como un explorador para las agencias del orden público. La máquina no sólo puede subir escaleras, sino también abrir puertas cuando está equipada con un brazo robótico. Además, Spot también puede resistir el abuso físico. Sin embargo, Boston Dynamics se abstiene de crear máquinas que puedan dañar a la gente. La compañía dijo a la publicación Inverse que tiene acuerdos para evitar que los clientes usen a Spot para «dañar físicamente o intimidar a la gente».
«Estamos produciendo a una escala tan pequeña en este momento que estamos muy cerca de nuestros clientes, así que podemos asegurarnos de que estamos vendiendo a personas que creemos que comparten el mismo interés y la misma visión de la forma en que imaginamos que se usaría el robot», dijo el vicepresidente de Boston Dynamics, Michael Perry.
Aún así, no se sorprenda si más departamentos de policía empiezan a probar Spot, lo que sólo atraerá más escrutinio a la tecnología, y probablemente desencadenará llamamientos para que se adopten políticas transparentes sobre su uso. La ACLU señala que el público sólo está aprendiendo sobre el uso de Spot como una herramienta de aplicación de la ley en Massachusetts gracias a una solicitud de registros públicos.