Los mejores recursos para formarse online
Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 millones de personas comenzaron una actividad de formación online.
Aprender a tocar la guitarra, convertirse en programador u obtener la titulación de un ciclo formativo que complemente nuestro currículum, es algo que cada día más personas consiguen desde sus propias casas utilizando un ordenador conectado a Internet.
Hay muchas formas de formarse en Internet. Puedes acceder a tutoriales gratuitos para aprender por tu cuenta, puedes buscar cursos gratuitos sin titulación o disfrutar de los mejores cursos online con acceso a un título profesional. A continuación, te hablamos de cada una de esas opciones.
Tutoriales online
Es una de las modalidades más utilizadas en tecnología, especialmente en programación o manejo de software en general.
Muchos programadores, titulados o no, que buscan profundizar en un lenguaje de programación nuevo, utilizan tutoriales, a menudo gratuitos, para aprender las nociones básicas e iniciarse en la materia. A partir de ahí, se puede profundizar mediante la práctica.
El propio Google ha publicado muchos tutoriales gratuitos sobre tecnologías propias y de terceros. Los foros de Internet son otro lugar donde los tutoriales abundan.
Herramientas de diseño como Photoshop, herramientas de edición de audio como Audacity o de edición de vídeo como Adobe Premiere y Adobe After Effects son otro tema habitual en los tutoriales online.
Cursos online
Existen infinidad de plataformas que nos ofrecen realizar cursos online de todo tipo. De nuevo, en software y tecnología, es mucho más fácil encontrar cursos. Sin embargo, también se pueden encontrar cursos para otras muchas materias que no están directamente relacionadas con la informática.
Los cursos suelen ser un buen complemento del currículum, aunque muchos de ellos no suelen facilitar ningún tipo de titulación, certificado o diploma.
El principal problema de los cursos online gratuitos es que, al no realizarse ningún tipo de examen, no garantizan la dedicación del alumno. Cualquiera puede decir que ha hecho un curso online gratuito al que, en la práctica, apenas le haya dedicado tiempo.
Titulaciones oficiales online
Las titulaciones oficiales online son cursos completos pensados para formar a profesionales. La finalización de este tipo de cursos se hace mediante la aprobación de exámenes que proporcionan a los alumnos títulos igual de válidos que los que se pueden obtener de forma presencial.
Muchos ciclos formativos de grado medio, grado superior, o titulaciones universitarias, se pueden cursar desde casa.
Algunos de los ciclos formativos más demandados mediante la educación a distancia son gestión administrativa, higiene bucodental, laboratorio clínico, educación infantil, integración social, comercio internacional, marketing, administración de sistemas o desarrollo de aplicaciones.
A pesar de que se pueden cursar íntegramente online, la mayoría de cursos oficiales requieren de un examen final presencial para poder obtener la titulación académica.
¿Educación online o educación presencial?
Hay diferencias sustanciales entre la educación online y la convencional (asistiendo a un centro de estudios), a continuación comentamos las principales.
- Lugar: sin duda, la principal ventaja de la educación online es que se puede cursar desde cualquier lugar, mientras que la convencional exige transporte y estar ubicados cerca del centro de estudios.
- Horario: el horario suele ser la segunda ventaja de la educación online. Muchos cursos online no requieren de un horario determinado, mientras que los cursos presenciales siempre tienen un horario específico.
- Ritmo: dependiendo del tipo de educación online, es posible que no requiera de unos plazos determinados para ser cursada o finalizada. La educación presencial siempre se basa en unos plazos, ya sean trimestrales, semestrales, anuales, etc., que han de cumplirse.
- Con o sin compañeros: la educación online suele ser más individualista, lo que por un lado produce menos distracciones, pero, por otro, nos evita poder consultar o contrastar la materia cursada con nuestros compañeros.
- Protagonismo del formador: el formador tiene mucho más protagonismo en la educación presencial, impartiendo casi toda la materia. En la educación online, hay muchos recursos y materiales que se pueden consultar en cualquier momento y que no son impartidos directamente por el profesor.