La relación entre viajes y tecnología

¿Cómo influye la tecnología a la hora de viajar?
Hoy en día, nadie duda de que la tecnología está presente en todas nuestras actividades. Cuando planeamos un viaje, la tecnología juega un papel fundamental. Desde cómo elegimos el destino hasta el programa que elaboramos para nuestra estancia, recurrimos a internet. Gracias a esto, tenemos un conocimiento de nuestro destino importante y por eso, aprovechamos nuestros viajes de modo mucho más optimizado. Solo un porcentaje de algo menos del 20% sigue recurriendo a la agencia de viajes tradicional, el resto, todo lo resuelve a través de internet. Influye, también que las generaciones que han crecido entre dispositivos tecnológicos son grandes aficionados a viajar; una gran parte, se aficionan en sus tiempos de estudiantes y comparten en redes sociales todas sus aventuras e imágenes más llamativas de sus tour por el mundo.
A todo esto, han ayudado las compañías aéreas low cost con sus agresivas ofertas a las que son muy aficionados los grupos de amigos. Aprovechan precios muy asequibles para visitar cualquier ciudad por el solo hecho de encontrarse con llamativas ofertas. Tampoco debemos olvidar a los viajeros que buscan desconectar de todo y pasar unas vacaciones desconectados de cualquier tecnología, aunque hay que reconocer que son los menos. Así todo, no se libran del primer impulso de buscar en internet todo sobre el país que queremos visitar.
¿Es la tecnología una aliada en los viajes?
Todo el mundo necesita un aliado que le facilite todos los pasos a seguir, tanto para las agencias como para los viajeros. Por lo tanto, elegir el lado de los avances tecnológicos puede ser muy conveniente para ambas partes. La tecnología se manifiesta en forma de equipos de comunicación o de artilugios cotidianos en el sector de los viajes. Proporciona efectivamente una conexión rápida entre el viajero y la agencia. Mientras que antes era necesario desplazarse a la oficina de esta última para poder conocer las ofertas o realizar los trámites. La existencia de gadgets de viaje es también el resultado de una larga investigación tecnológica con el objetivo de hacer más cómodos los viajes y la estancia.
Estos artilugios pueden utilizarse en muchas situaciones. Van desde simples almohadas de viaje hasta los equipos más técnicos, como los mapas de realidad aumentada. Así que hay algo para las necesidades y el presupuesto de todos. No hace falta ser rico para disfrutar de las ventajas de la tecnología cuando se viaja.
¿Cuál es la nueva forma de viajar?
Mientras que en el pasado, viajar solía suponer un cambio radical en el estilo de vida durante la estancia, hoy en día es posible mantener los hábitos y adaptarse con mayor facilidad a cualquier entorno hostil. Hay muchos artilugios que pueden facilitarte la vida y convertir cada lugar al que vayas en un sitio mejor para vivir. Por ejemplo, incluso cuando se esté de acampada, se podrá seguir las series favoritas con un televisor portátil. También puedes memorizar cada una de tus aventuras con tu smartphone sin preocuparte por la batería, ya que ahora existen en el mercado baterías solares externas. Por ello, aliarse con la tecnología puede añadir un toque de comodidad a cada estancia en un país extranjero, esté donde esté.
¿Quién se beneficia más de las ventajas de integrar la tecnología en los viajes?
Debe saber que todos los actores de la industria pueden beneficiarse fácilmente de los cambios provocados por los avances tecnológicos. Los hoteles están encantados de promocionarse en todo el mundo a través de una página web o de las redes sociales. Las agencias de viajes son cada vez más atractivas por la facilidad de comunicación y de liquidación de contratos que se realiza directamente en línea. Los viajeros ya no tienen el problema de buscar toda la información relacionada con sus destinos, ni de organizar, con antelación, sus estancias en cualquier país. Tanto si se trata de reservar un vuelo, como de planificar actividades específicas o de ocuparse del papeleo del viaje, ahorrará mucho tiempo si lo hace todo por Internet.