La batalla por los datos de las mujeres

2023: La batalla por la propiedad de los datos llega a la calle

La derogación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos ha politizado los cuerpos de las mujeres, y no solo en los Estados Unidos. Cuando se debatió el fallo en Westminster, varios parlamentarios del Reino Unido aprovecharon la oportunidad para cuestionar la autonomía corporal de una mujer. Esto ha provocado una reacción instintiva y visceral entre muchas personas.

La era digital

En estas épocas, no teníamos inteligencia artificial ni big data. No teníamos digital. Ahora todos somos seres digitales. Ha pasado más de una década desde que salió a la luz la historia de cómo el supermercado Target supo que una adolescente estaba embarazada antes que sus padres, según lo que estaba comprando. La legislación no ha seguido el ritmo y hay muchas personas muy inteligentes en tecnología, pero su enfoque del tráfico de datos ha sido impulsado por las ganancias en lugar de los principios.

El debate sobre los derechos de datos

El juicio original de Roe v. Wade se basó en la idea de privacidad. Su derogación va a potenciar la cuestión de la privacidad en el mundo digital. Ya hemos visto mujeres criminalizadas por abortos espontáneos y estados solicitarán datos en aras de enjuiciar a los proveedores y clientes de aborto. Además, estados como Texas y Oklahoma tienen leyes de «cazarrecompensas» que permiten a las personas perseguir a las mujeres que abortan, lo que podría estimular el acoso digital.

Las mujeres están cambiando sus hábitos para proteger sus datos, pero el problema no se limita a las aplicaciones para la menstruación: cualquier aplicación que registre tu temperatura, por ejemplo, puede tener datos que infieran su estado reproductivo.

Predigo que veremos mujeres y sus aliados en las calles en 2023 exigiendo el control sobre nuestros datos como un medio para controlar nuestros cuerpos.

About us | Cookie policy | Terms of use | Contact