VPN para servicios de streaming: análisis y comparativa

En este post os vamos a hablar sobre qué es una VPN y cómo podemos utilizarla para acceder a servicios y sitios web bloqueados por distintos motivos.

Cuando surgió Internet, era muy fácil entrar a todos los sitios sin ninguna restricción, pero con el paso del tiempo, surgieron complicadas leyes entre distintos países, derechos y leyes sobre la privacidad y los datos de los usuarios, escándalos de grandes multinacionales de Internet y muchos más obstáculos. Por eso, hoy en día, casi 25 años después, es muy habitual que algunos sitios o servicios se encuentren bloqueados para los usuarios de ciertos países.

¿Cómo evitar bloqueos mediante una VPN?

Para evitar los bloqueos anteriores, solamente es necesario un poco de conocimiento y una herramienta esencial: una VPN (red privada virtual o virtual private network). Si quieres transmitir o visualizar en vivo cualquier canal de streaming bloqueado directamente en tu dispositivo, puedes hacerlo con una VPN.

En este punto te estarás preguntando… ¿dónde consigo un acceso VPN? ¿un acceso VPN es gratis?. Existen multitud de servicios VPN de todos los tipos. Para conocer y poder comparar los mejores, como ibVPN, CyberGhost VPN, NordVPN o ExpressVPN, te recomendamos este fantástico post del blog Vladtalks, donde nos hablan de las mejores VPN para servicios de streaming.

¿Qué es el bloqueo geográfico?

El geo-bloqueo o bloqueo geográfico es uno de los métodos de censura de Internet más populares. A través de esta técnica, ciertos proveedores de Internet o de streaming de medios pueden limitar la disponibilidad de su servicio sólo a ciertos países o lugares.

Tu dirección IP da mucha información sobre ti y filtra información sobre tu ubicación. Para poder restringir tu acceso a su contenido, los gigantes del streaming de medios sólo tendrán que comprobar tu dirección IP y elegir si cumples o no sus condiciones de acceso.

Ejemplos de accesos restringidos a servicios de Streaming

  • Algunos canales de streaming británicos como iPlayer, bloquean todas las IPs que acceden a sus servicios desde países extranjeros. Si utilizamos una VPN con una IP ubicada en Reino Unido, nuestros problemas desaparecen, ya que a ojos de ese servicio, nuestra IP permanece oculta y la IP pública que le mostramos al servicio es la que éste quiere ver (IP británica en el ejemplo).
  • Otras plataformas famosas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video también presentan restricciones geográficas, o distintos catálogos en cada país, debido a las licencias de sus contenidos. Algunas series o programas de TV, pueden tener licencia con Netflix para ser emitidos en España pero esta misma licencia puede no otorgar permiso para ser emitidos vía Netflix en Francia.

¿Es una VPN lo mismo que un servidor proxy? ¿en qué se diferencian?

Por norma general, las VPNs encriptan su tráfico, mientras que los servidores proxy no lo suelen hacer.

Un servicio de VPN te protege del seguimiento de los ISP, la vigilancia del gobierno y los hackers. Una conexión VPN es más confiable mientras que las conexiones de los servidores proxy caen con más frecuencia, tienen latencias más altas y, en general, son inestables y de peor calidad.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir la mejor VPN?

 

  • El número de servidores localizados en distintos puntos del globo: cuantos más servidores en distintos países y más IPS tengamos para elegir, más versatilidad tendrá nuestro acceso VPN y más útil nos será a la hora de evitar bloqueos.
  • La velocidad de transferencia: si queremos disfrutar de un servicio de streaming de calidad, sin latencia, cortes ni infinitas pantallas de carga, necesitamos que nuestra VPN tenga una alta velocidad de transferencia.
  • Software y apps de la VPN: si nuestra VPN incorpora una app que nos permite crear un túnel VPN fácilmente, es un punto muy a su favor. Configurar de forma manual una VPN en windows o en móvil puede ser algo complicado sin una app que nos facilite el proceso.
  • Otras características: un buen servicio de atención al cliente cuando algo falla o la posibilidad de probar la red sin pagar (período de prueba) son otros puntos a favor de un servicio VPN de calidad.

 

 

 

About us | Cookie policy | Terms of use | Contact